El paisaje urbano
Como ya hemos apuntado, el terreno sobre el que se asienta el pueblo es más bien escarpado, con algunas pendientes o cuestas que hacen, de alguna manera, dificultoso el tránsito por sus calles.

En cuanto se llega al pueblo por la carretera de Salas, una vez en la Plaza del Rollo, se abre el abanico de calles empinadas en todas direcciones. Son calles más bien estrechas, si exceptuamos la principal, que lo divide en dos, de este a oeste.
Casa Consistorial o Casa de Villa también, en la actualidad, Consultorio Médico
La Carretera de Salas. Es la que sirve de entrada al pueblo desde los años 50. Por entonces se hizo más amplia y espaciosa. La primitiva corría paralela al discurrir del río, por el este, enlazando con la Carretera de Quintanaopio. Ambas, la de Salas y la de Quintanaopio, trazan su recorrido junto con la de Padrones, circunvalando en parte al pueblo, de norte a oeste.

La Carretera de Salas comienza en la entrada del pueblo, junto al lavadero, asciende hacia él y se ensancha para dar lugar a la Plaza del Rollo;  sube en fuerte pendiente hacia la calle de la Igesia para desembocar en la calle de El Carril, dirección las Fuentes. En esta calle se halla, como hemos dicho, la Plaza principal  -que es en realidad un esanchamiento de calle- delimitada por algunas casas que llaman la atención por su tamaño y armonía y por la Casa Consistorial y el Consultorio Médico. Flanqueando su lado derecho corre el Arroyo  -que entre nosotros llamamos río- Las Fuentes, en parte canalizado y cubierto. A media altura, en un rellano a la izquierda, se halla el Pilón, construido hacia 1956, ocupando parte del terreno de la antigua torca.
A la izquierda toman origen la calles del Sol o de las Huertas y la calle Pequeña, donde podemos contemplar algunas de las edificaciones más antiguas de la población, en parte reformadas y muy modificadas.. Tomando la dirección sur, al final de la cuesta del Rollo, nos adentramos en la calle Real, antiguamente calle de El Andrajo, verdaderamente estrecha, que va a desembocar en la calle Las Bodegas. Es también conocida como la Calleja.

Entrada a la Plaza del Rollo

El río flanquea la plaza por el lado derecho

AL final de la empinada cuesta comienza la calle del Carril

Double click to edit..
Principales calles