Lo que queda del castillo
La tradición oral del pueblo conserva como cierta la existencia de un castillo en el mismo, pero nada seguro se sabe acerca de su localización. En el célebre Diccionario de Madoz de 1850, ya citado, se lee textualmente: "A corta distancia de la villa se encuentra una peña, alrededor de la cual se  ven restos que indican haber existido allí una fortaleza, conjetura que no deja de encerrar verdad, y se le da el nombre de Castil Viejo".

Si nos atenemos a los datos de Madoz, una afirmación sería cierta, es decir, desde antiguo es conocida la existencia de restos de una fortaleza, localizados en torno a una peña. Queda la duda del lugar exacto e incluso del nombre.

En cuanto al lugar exacto de su emplazamiento, no parece verosímil que se halle muy lejos de la población primitiva. Eso sí, estaría fundamentado en roca y elevado sobre la misma, dado el carácter defensivo de tal edificación militar. Situado a las afueras del pueblo, no lejos de la cantera tobera, dominando la vista sobre las vegas que circundan al pueblo de norte a oeste, y los caminos carreteros de Salas, Padrones y Quintanaopio, teniendo cobijadas en torno a sus muros las casucas del pueblo, cumpliría a la perfección el papel para el que fue concebido. 
Rastreando concienzudamente el casco urbano y su entorno, hemos encontrado lo que parecería ser el lugar exacto donde estaría asentada la fortaleza de que habla Madoz. Sería al final de la calle la Iglesia, justo donde empieza el acceso a los pajares y la Tobera. Allí aperece lo que queda de un lienzo y el arranque de una almena, que perfectamente se hallan asentados sobre la roca, al igual que los edificios circundantes.

El cuanto al nombre de Castil Viejo -o castillo viejo- pensamos que nada tiene que ver con las cercanas rocas, al norte del pueblo, que llamamos Castilviejo o Castirviejo, en cuyas inmediaciones puedo extistir otra fortaleza, como dice Madoz, similar a la existente en Río Quintanilla sobre las rocas del alto San Vicente. Pero de la tal construcción nada se sabe por el momento.

Double click to edit..