El teleclub de Asociación Rural
Durante los años 60 del pasado siglo funcionó, aunque de manera intermitente y fugaz, el primitivo Teleclub perteneciente a la Red de Teleclubs de Asociación Rural,  que estaba situado en lo que poco antes había dejado de ser la  Escuela Mixta del pueblo. Gracias a él, muchos de sus habitantes de aquella época pudieron contemplar en la pequeña pantalla, por ejemplo, la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1966, los festivales de Eurovisión, algunos programas vespertinos, etc. Y en años sucesivos fueron desarrollándose en torno a él actividades dirigidas por la Sección Femenina, destinadas fundamentalmente a mujeres. Y se llevaron a cabo otras, cuyos destinatarios eran los hombres, sobre todo jóvenes, realizadas por la Agencia de Extensión Agraria de Oña, tendentes a mejorar los métodos de trabajo y producción de frutas y hortalizas, etc. La filosofía de aquellas actividades tendía a mejorar las condiciones de vida rural y a frenar el éxodo incipiente hacia las ciudades que, en el caso de Aguas Cándidas, era ya muy grande, sobre todo hacia el País Vasco.

Sede de la Asociación Cultural "San Juan"
Pero aquel entusiasmo primitivo duró poco tiempo. En unos tres años se fue diluyendo. Las causas de su decadencia no son del todo claras. Sin embargo, podrían apuntarse algunas: la falta de un animador implicado en su funcionamiento, el éxodo de buena parte de la juventud o la falta de señal de televisión. Por entonces, ver los programas de la primera cadena de Televisión Española era una tortura, porque resultaba poco menos que imposible lograr una señal de antena mínimamente aceptable. En definitva, todos los intentos de lograr ver la televisión -hubo varios- fueron fracasando y, paralelamente también, el teleclub cerraba sus puertas.

Cerrado el Teleclub desaparecieron todas las iniciativas que surgieron en torno a él y se puede decir que a principios de los 70 ya nadie iba a él. 

Animar las fiestas de San Juan: uno de los objetivos de la Asociación. Escena de la subasta del Ramo de San Juan 08

Double click to edit..